División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y C0mercio
FOE-ED-0135
-2
21 de febrero, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 00240
17 de enero, 2007
FOE-ED-0021
Licenciado
Víctor Hugo Porras Morales
Secretario General Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a oficio relacionado con las observaciones efectuadas al presupuesto ordinario 2008 de Correos de Costa Rica S.A.
En atención a lo expuesto en el oficio No. JD-V-140-2007, recibido en esta Contraloría General el 5 de diciembre del año anterior, mediante el cual se da respuesta al oficio No. 13631 de fecha 20 de noviembre de 2007, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008, le comunicamos que se ha tomado nota para lo pertinente.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
KRC/ARUR/zwc
ci
Gerencia General-Correos de Costa Rica S.A.
Auditoría Interna-Correos de Costa Rica S.A.
Archivo Central (2)
Expediente (G-2006005555, P-3)
Ni
25368
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 20/01/2008
Fecha emisión: 17/01/2008
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y C0mercio
FOE-ED-0052 -2 26 de enero, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 0667
26 de enero, 2007
FOE-ED-0053
Señora
María Gabriela Murillo Bogantes
Secretaria de Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y
TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende solicitud de revisión y reconsideración presentada por el Director Ejecutivo del INTA, respecto de las improbaciones al presupuesto del Fideicomiso 906 INTA/BNCR para el año 2007, en el informe Nº DFOE-ED-64-2006.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, le indicamos que se ha recibido el oficio Nº DE-INTA-014-07 del 12 de enero de 2007, suscrito por el Director Ejecutivo del INTA, mediante el cual solicita que se autoricen los gastos aprobados en el presupuesto inicial del Fideicomiso 906 INTA/BNCR para el año 2007. Al respecto, se les comunica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7428, los actos relacionados con materia presupuestaria quedan firmes desde el momento en que se dictan, por lo tanto no son recurribles administrativamente. No obstante, con fundamento en la potestad de este órgano contralor para la revisión de oficio de sus propios actos, se analizó la información adicional remitida, relacionada con el fundamento legal y justificaciones de dichos gastos, con base en la cual se procede a dejar sin efecto las improbaciones señaladas en el punto 2 inciso a) del Informe Nº DFOE-ED-64-2006.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
EBP/MMC/LFCM/hbh
ci:
Director Ejecutivo INTA
Dirección Administrativa Financiera-INTA
Auditor In ...
Fecha publicación: 29/01/2007
Fecha emisión: 26/01/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
FOE-EC-0475 2 22 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17825
22 de diciembre, 2006
FOE-EC-0475
Licenciado
Ricardo Sancho Chavarría
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS (A y A)
Estimado señor:
Asunto:
Sobre solicitud planteada en el oficio No. PLA-E-102-2006 del AyA, en relación con el presupuesto ordinario de 2007.
Esta Contraloría General se refiere al oficio No. PLA-E-102-2006, en el que el Lic. James Phillips, Director de Planificación de ese Instituto solicita reconsiderar algunas de las improbaciones efectuadas por este despacho al presupuesto ordinario para el año 2007 del AyA, aportando para tal efecto información adicional obtenida con posterioridad a la fecha de aprobación de dicho documento.
Sobre el particular se indica que de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, los actos que emita este órgano contralor en materia presupuestaria no son recurribles administrativamente. Además, en vista de la flexibilidad que ofrece a las administraciones la normativa emitida en el “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE, publicado en La Gaceta No. 170 del 5 de septiembre de 2006, podrán bajo la responsabilidad de esa administración, en el periodo 2007, realizar los ajustes correspondientes mediante una modificación presupuestaria.
No obstante lo anterior, con fundamento en la potestad de este órgano contralor para la revisión de oficio de sus propios actos, con base en los nuevos elementos de juicio para r ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 22/12/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Máster Eugenio Trejos Benavides
2 8 de junio 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07283
12de junio, 2006
FOE-EC-0224
Máster
Eugenio Trejos Benavides
Presidente del Consejo Institucional y Rector
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
Apartado 159, Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para efectuar ajustes al presupuesto de 2006 por medio de modificación interna, para atender sentencias judiciales.
Me refiero a su oficio R-239-06, recibido en esta Oficina el 1 de junio de 2006, que se complementó con información indispensable, según oficio R-263-06 del 9 de junio del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para ajustar el presupuesto vigente de 2006, por modificación interna, para aumentar el egreso por indemnizaciones, utilizando para ello un remanente en la subpartida “amortización de préstamos de instituciones públicas financieras”, con el fin de atender el costo de intereses y costas personales a favor de Instituto Mixto de Ayuda Social, por la suma de ¢841.444.78; intereses y honorarios a favor de Mario Gerardo Alfaro Navarro, por la suma de ¢57.750.00.
Al respecto, me permito comunicarle que; después del análisis respectivo y tomando en consideración las razones expuestas, esta Área concede la autorización solicitada para efectuar los movimientos indicados por medio de una modificación interna.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
AGC/JMF/aag
ci
MBA. José Rafael Hidalgo Rojas, Vicerrector de Administración
Lic. Elías Calderón Ortega, Director Departamento Financiero Contable ITEC
Ce
Lic. Isidro Álvarez Salazar, Auditor Interno ITEC
Expediente
Archivo central
NI: 13450, 14205
Gestión: 2005006536-6
Respuestas a solicitud ...
Fecha publicación: 15/06/2006
Fecha emisión: 12/06/2006
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
PAGE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Lic. Marjorie Morera González
-2- 21-4-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5207
21 de abril, 2006
FOE-AM-0282
Licenciada
Marjorie Morera González
Directora Ejecutiva
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
Estimada señora:
Asunto:
Nota aclaratoria en virtud de la copia del oficio DVM 127 del 27 de marzo de 2006 recibida en esta Contraloría General, dirigida a esa Secretaría Técnica por el Ministerio de Agricultura y Ganadería relacionado con el Comité de Fideicomiso Agropecuario.
Me refiero al oficio número DVM-127 del 27 de marzo de 2006, remitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a esa Secretaría Técnica suscrito por el Ing. Walter Ruiz Valverde, a efecto de realizar algunas aclaraciones.
El Comité de Fideicomiso Agropecuario a la fecha no ha presentado a esta Contraloría General un presupuesto para su aprobación cuyos recursos sean legal y técnicamente viables, es decir que provengan del Fideicomiso 05-99- MAG/PIPA-BANCRÉDITO, recursos de FIDAGRO.
Con base en el transitorio III de la Ley N°8477 del 3 de noviembre de 2005, el cual es una prórroga del transitorio II de la Ley 8147 que se estableció desde el año 2001, el Fideicomiso 05-99-MAG/PIPA-BANCRÉDITO que administra los recursos de FIDAGRO puede incluir dentro de su presupuesto una transferencia para el Comité de Fideicomiso Agropecuario, la cual constituirá los ingresos de ese Comité para ejecutar los gastos que correspondan. Este órgano contralor se refirió al respecto en el oficio Nº16158 del 8 de diciembre de 2005 (FOE-AM-0734), transcripción que se realiza de seguido:
“En relación con las transferencias y su ejecución, con fundamento en el transitori ...
Fecha publicación: 24/04/2006
Fecha emisión: 21/04/2006
Institución: AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4052
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. José Rafael León Mora
- 2 -
22-2-2006
Ing. Jorge M. Rodríguez Zúñiga
Ing. Julio Sanabria Cascante
22 marzo, 2006
FOE-AM-0203
Señor
José Rafael León Mora
Secretario Junta Directiva
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Jorge M. Rodríguez Zúñiga
Director Ejecutivo
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Ingeniero
Julio Sanabria Cascante
Jefe BN Fiduciaria
Banco Nacional de Costa Rica
Estimados señores:
Asunto:
Sobre nuevos contratos de trabajo con cargo al Fideicomiso 544-FONAFIFO-BNCR, del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) para suplir plazas que quedan vacantes y reclasificar un puesto.
En relación con el oficio N° BN FID –0765-06, de fecha 6 de marzo de 2006, suscrito por el Ing. Julio Sanabria Cascante Jefe de BN Fiduciaria, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de suplir personal en plazas que quedaron vacantes y la posibilidad de reclasificar un puesto; le indicamos para el primer caso, que técnicamente no es posible utilizar la figura de “suplencias” para llenar plazas vacantes, por cuanto de conformidad con el clasificador por objeto del gasto del sector público vigente, la suplencia procede solo cuando el sujeto titular de la plaza se encuentra ausente por motivo de licencia, vacaciones, incapacidades u otros que impliquen el goce de salario del titular y no por que la plaza quede vacante, condición esta que no prevé el clasificador citado.
Sobre la reclasificación de un puesto, dadas las funciones adicionales que experimenta este, le indicamos que no es competencia de esta Contraloría General emitir criterio sobre si procede reclasificar o no un puesto determinado; siendo el Fiduciario el responsable de justificar tal ac ...
Fecha publicación: 24/03/2006
Fecha emisión: 21/03/2006
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2906
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. José Rafael León Mora
- 3 -
24-2-2006
Ing. Jorge M. Rodríguez Zúñiga
Ing. Julio Sanabria Cascante
24 febrero, 2006
FOE-AM-0121
Señor
José Rafael León Mora
Secretario Junta Directiva
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Jorge M. Rodríguez Zúñiga
Director Ejecutivo
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Ingeniero
Julio Sanabria Cascante
Jefe BN Fiduciaria
Banco Nacional de Costa Rica
Estimados señores:
Asunto:
Sobre los nuevos contratos de trabajo con cargo al Fideicomiso 544-FONAFIFO-BNCR, del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
En relación con el oficio N° FONAFIFO-D-056-2006, de fecha 21 de febrero de 2006, suscrito por el Ing. Oscar Sánchez Chaves, Director Ejecutivo a.i. de ese Fondo, mediante el que le informa a esta Contraloría General sobre la instrucción dada al Fiduciario para que proceda a realizar los contratos de trabajo que se detallan en el oficio citado, les indicamos que la ejecución de dichos contratos es de entera responsabilidad del Banco Fiduciario quién, de resultar estos ilegales e improcedentes, tendrá que asumir eventualmente la responsabilidad civil que corresponda por el uso de los fondos públicos fideicometidos.
Al respecto les recordamos que en el caso de los fideicomisos financiados con fondos públicos el Banco Fiduciario no puede convertirse en un simple tenedor y girador de recursos, pues en virtud de la propiedad fiduciaria que le ha sido trasmitida, se convierte en un garante de que éstos se apliquen según lo establece la legislación, incluida obviamente aquella que otorga a la Contraloría General de la República la aprobación y fiscalización presupuestaria.
En el caso que nos ocupa este órgano contralor no ha tramitado ningún docume ...
Fecha publicación: 27/02/2006
Fecha emisión: 24/02/2006
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Ing. Luis Echeverría Casasola
-2-
19-1-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 710
19 de enero, 2006
FOE-AM-0032
Ingeniero
Luis Echeverría Casasola,
Director Ejecutivo
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud para que se aclare a la Sección Fiduciaria del BNCR la posibilidad de contratar personal con cargo al presupuesto ordinario del Fideicomiso 539-MAG-SFE-BNCR de 2006 por dos meses.
En atención a lo indicado por la Lic. Lucrecia Rodríguez Araya, Gerente Administrativa y Financiera de ese Servicio mediante los oficios GAF-016 y GAF-017 ambos de fecha 9 de enero del presente, donde solicita se le aclare a la Sección Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica que la contratación para el puesto de cajero y del Profesional Bachiller Fitosanitario estaban previstas dentro de las aprobadas en el presupuesto ordinario del Fideicomiso 539-MAG-SFE-BNCR de 2006, se indica:
1. De conformidad con lo expuesto en el informe DFOE-AM-49/2004 de 17 de diciembre de 2004, esta Contraloría General de la República, aprobó como caso de excepción, el contenido presupuestario necesario para que se cubriera las obligaciones salariales de 185 plazas que fueron propuestas para el año 2005, contratadas bajo un régimen de derecho laboral privado con el Banco Nacional en su condición de fiduciario, indicándose en dicho informe que tales plazas debían ser trasladadas al Servicio Fitosanitario del Estado, en su calidad de órgano del MAG, disposición que no cumplió esa Administración.
En vista del incumplimiento esta Contraloría General al momento de dar aprobación al presupuesto ordinario de 2006 para el Fideicomiso 539-MAG-SFE-BNCR procede a ampliar el plazo para que se cumpla con las disposiciones relativas a la creación de las plaza ...
Fecha publicación: 22/01/2006
Fecha emisión: 19/01/2006
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos Padilla.
2
19 de julio, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 0502
16 de enero, 2006
FOE-SM-0113
Señora
Jessica Zeledón Acuña
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a consulta sobre plaza de abogado aprobada en el presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Orotina.
En relación con la solicitud a que se hace referencia en los oficio CMO-1345-2006 y CMO-10-2006 y de fechas 2 y 4 de enero de 2006, respectivamente, de que se indique la plaza por servicios especiales aprobada en el presupuesto ordinario para el presente período; para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se le comunica que, con base en lo indicado en la información adjunta al oficio No. DAMO-553-2005 de fecha 7 de noviembre de 2005, la cual fue requerida por esta Contraloría General como complemento a la información remitida para el estudio del presupuesto ordinario 2006, dado que esa información era confusa; la plaza por servicios especiales autorizada para el año 2006 corresponde a la de abogado para el Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Asistente Técnico
KRC/msch
Ci:
Expediente
NI:
163-663
2005006179-3
Otros oficios relacionados con ordinarios
] ...
Fecha publicación: 15/01/2006
Fecha emisión: 12/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Sr. Freddy Barrantes Benavides
-2-
15 de diciembre del 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0142
6 de enero, 2006
FOE-SM-0026
Señor
Pastor Gómez Ruiz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Sobre improbación de recursos provenientes de la Ley No. 8114 en el presupuesto ordinario 2006 de la Municipalidad de Santa Cruz.
Le indicamos que de conformidad con lo señalado en el Dictamen Afirmativo de Mayoría sobre el Proyecto de Presupuesto de la República para el 2006, específicamente en el registro presupuestario 1.1.1.1.209.000.332.00.70104.280.2310.2151.255, el monto consignado a favor de ese Gobierno Local es de ¢183.374.560.00, por lo que al proponer ese Municipio un monto de ¢271.994.958,00, el monto que se procede a improbar en el punto 2.1.2 a) del informe DFOE-SM-138/2005 (aprobación parcial del presupuesto ordinario 2006), es de ¢88.620.398.00 y no de ¢94.050.341.44 como originalmente se indicó.
En razón de lo anterior, deberán realizar los ajustes correspondientes.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Asistente Técnico
FAG/msq
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2006
Archivo Central
2005006257-2
Oficios complementarios sobre asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 09/01/2006
Fecha emisión: 06/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION